sábado, noviembre 04, 2006

¿Sicarios de Yanacocha?


No lo sabemos, pero el asesinato en Cajamarca del dirigente ambientalista Edmundo Becerra, activista contra la poderosa minera, es ciertamente de un crimen muy sospechoso. ¿Puede ocurrir que Yanacocha se convierta en dueña de Cajamarca, de su tierra y de la vida de la gente que habita ahí? ¿Es posible que ya esté ocurriendo? ¿Hace algo el Estado para evitarlo?

Información tomada de La República:

De quince balazos fue asesinado Edmundo Becerra Corina (43), presidente del Sistema de Agua Potable y Defensa de la Vida, Agua y Medio Ambiente de la localidad de Yanacanchilla, en Cajamarca. (...) Becerra se preparaba para viajar a Lima en una comisión integrada por otros opositores a la explotación minera. La cita con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas estaba prevista para el 9 de noviembre. Allegados al dirigente dijeron que su posición era clara de oposición a la explotación del proyecto El Solitario de minera Yanacocha.

(...)
El vicepresidente del Frente Unico en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, Iván Salas Rodríguez, además asesor principal del congresista Werner Cabrera Campos, dijo que los sicarios utilizaron armas de guerra y que la empresa minera venía armando a los campesinos para matar a quienes no venden sus tierras a la minera y se oponen a sus operaciones.

Aseguró que la Policía pese a tener identificados a los integrantes de la banda no los captura. "Estamos conviviendo con una banda vinculada a Yanacocha, que asiste permanentemente a las oficinas de compra de tierras de Minera Yanacocha, tal es así que semanas atrás cuando un ingeniero subió para hacer un levantamiento topográfico para un canal apareció esa misma banda y les disparó frustrando la actividad", denunció Salas.

Ver la noticia y más información sobre el tema en el blog "Red Verde Cajamarca"


No hay comentarios.: