Un post de pepitaspuntocom me sugirió el siguiente post sobre un asunto en el que vengo pensando hace algún tiempo.
Es triste cómo en los medios peruanos, y con la única excepción de los dibujantes, el humor político es inexistente. Las imitaciones de políticos se limitan a burlas y chongos del nivel más básico, el que puede servir de catarsis a veces (como cuando Rossini callaba a Fujimori). Pero sólo en contadas ocasiones, y casi por casualidad, se llega a una crítica.
Los humoristas se alimentan de la realidad política, estan altamente informados y tienen la posibilidad de formarse una posición como ciudadanos frente a lo que sucede, pero ni sus performances ni sus declaraciones lo hacen evidente. Esto fue mucho más grave y clamoroso en los casos del chantajeado Carlos Alvarez y el antipolítico Jorge Benavides, pero también alcanza a los talentosos Armas y Vidaurre.
¿El humor es sólo para que la gente se relaje y olvide sus problemas? Bueno, para eso ya tenemos chistes de Jaimito, sitcoms, la historia de Chapulín, Melcochita y Panorama. El humor político es también otra cosa. El humor político tiene la posibilidad de desnudar ácidamente las contradicciones en los discursos y prácticas del personaje, ayudando al público a ejercer un pensamiento crítico frente a éste. Basta con mirar algunos trabajos de El Otorongo o las caricaturas diarias de Carlín, verdaderos análisis de la coyuntura con posiciones claras y valientes. ¿Por qué no podemos tener un equivalente en nuestra televisión, nuestra radio o nuestros teatros? ¿Por qué sólo conformarse con que una vez a las mil y quinientas se le de un par de puyas a quien las merece?
(No entran directamente en este tema, aunque tampoco deben dejarse de lado, los brotes de homofobia y/o racismo que aún persisten en varios de estos humoristas).
martes, abril 01, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Si hay humor político o no lees la revista cómica Caretas, la reina de los publicherris en el Perú y que no se asquea de poner en las sociales a gentuza como Beto y Alex Kouri.
creo que el problema es esta suerte de sentido común, pensamiento único, que se ha impuesto en los medios. dentro de ellos hay algunos resquicios que permiten críticas a este pensamiento único. ¿humor político, humor crítico? el de heduardo (aunque no se coincida con él, y mejores son sus photoshops que sus "muñequitos"), álvaro portales (genio del humor fúnebre), juan acevedo, carlín, molina.
talento hay.
en realidad la falta de humor político en televisión y radio es falta de buenos e inteligentes guionistas.
en realidad falta inteligencia en la televisión peruana.
No sé si los frecuentes arrebatos nacionalistas de Heduardo califiquen como humor "crítico".
Publicar un comentario